domingo, 10 de julio de 2011

A las cuatro de la tarde: Kaffee & Kuchen

Kaffee und Kuchen no es otra cosa que café con tarta, o lo que es lo mismo, una merendola a la alemana, en toda regla. La hora sagrada son las cuatro de la tarde, normalmente los fines de semana, los días laborales solo las abuelas pueden permitirse el tiempo para un Kaffee und Kuchen. Creo que no necesito explicar por qué esta comida del día, elevada casi a institución, se ha convertido en una de mis preferidas, lo de comer tarta en la merienda no es solo un decir.

Kaffe und Kuchen

Más aún cuando se visita a la familia en Sajonia, famosos los sajones por su tradición cafetera y pastelera.

Hochkirch

La tarta del sábado (foto de arriba) diferente de la del domingo (más abajo). Las dos caseras y con frutas de la huerta. Está claro que no son mías, sino de la anfitriona de la casa que amablemente me ha dado la receta para que la comparta aquí con vosotros. Creo que esta receta se merece inaugurar una nueva sección que llamaré "Las tartas de Angela", ¿qué me decís? :-)

Strawberry Cake
Strawberry Cake

Ingredientes
Para la base:
125 g de azúcar (50 g + 75 g)
75 g de harina de trigo
75 g de maicena
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar avainillado
3 huevos
3 cucharadas de agua caliente
1 pizca de sal

Para el relleno:
250 g de mascarpone
750 g de fresas
1 sobre de gelatina en polvo (Tortenguss*), sabor a fresa

Elaboración
Ponemos el horno a precalentar a 200 °C. Empezamos entonces con el bizcocho. Para ello batimos a punto de nieve las claras de huevo con una pizca de sal e incorporamos al final 50 g de azúcar. En un bol aparte batimos las yemas de huevo con 75 g de azúcar y una cucharadita de azúcar avainillado. Cuando estén cremosas, añadimos lentamente 3 cucharadas de agua caliente. Ahora incorporamos las claras a punto de nieve a las yemas batidas. Finalmente tamizamos la harina, la maicena y la levadura sobre la masa anterior. Batimos a mano intentando que la masa quede aireada. Horneamos la masa unos 25 minutos en un molde redondo de fondo desmontable previamente engrasado con mantequilla.

Mientras se hornea el bizcocho podemos ir lavando las fresas y batiendo el mascarpone para que esté un poco más cremoso y poder extenderlo mejor sobre el bizcocho.

Una vez sacado del horno, dejamos enfriar el bizcocho. Finalmente montamos la tarta: extendemos la crema de mascarpone sobre el bizcocho y colocamos encima las fresas. Deshacemos la gelatina en polvo según indicado en el sobre y cubrimos las fresas con ella. Dejamos enfriar y ¡lista para servir!

A slice of cake

* En Alemania, las tartas con frutas frescas suelen llevar este tipo de glaseado con gelatina. Además de darle brillo a las frutas, sirve para ligarlas entre sí y con el bizcocho. Los sobres de "Tortenguss", como se llaman en alemán, pueden comprarse en cualquier supermercado, no sé si es fácil encontrarlos fuera de Alemania.

Ver receta para imprimir

19 comentarios:

  1. Las fresas sobre la tarta se ven monumentales. Que delicia! La hora del café y tarta es la mejor hora del día y me recuerda al café Anna Blume, por dios la tarta de mascarpone... la haz probado?? De rasgarse las venas.

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu nueva version! la de fresas tiene una pinta deliciosa y dudo que por aqui tengamos el tortengus!! jee!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, aquí sí se encuentra esa gelatina (y este tipo de tarta también existe, pero en versión menos refinada, ya sabes, los norteamericanos son un poquito más bastos... :-). Sólo puedo comentar: ssluuurrrrrrrrp!

    ResponderEliminar
  4. pues si estaria muy bien lo de hacer ese apartado ,son geniales ,podemos usar gelatina de fresa para hacerla digo de la royal gracias

    ResponderEliminar
  5. uy qué buena pinta, ¿angela es tu suegra? jijiji
    Por aquí el tortenguss ni de guasa se encuentra, pero igual se puede apañar con gelatina normal, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa esto del tortengus por aquí nada de nada...pero como dice Ajonjoli con gelatina normal como lo ves???
    La tarta se ve genial...y esta tradición de tarta y café...me apunto ya mismo...
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica la tarta de fresa! tienen una pinta.. y mas a estas horas que las tripillas me piden comida :)
    Te ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tanto comentario, chicas. Sí, creo que la gelatina puede ser un sustituto apto para este glaseado.

    Sweet, pues no, no he probado la tarta de mascarpone que dices, ¿la ponen en el Anna Blume?
    Ivana, la versión no es mía, la tarta es también de Angela! :-)
    Arantza, ¿sabes cómo se llama la gelatina dichosa en inglés?
    Mary505, ¡apartado hecho! Tengo que ir recopilando recetas cada vez que esté de visita.
    Ajonjoli, mi suegra, la misma ;-)
    Núria, sí, yo creo que sí se puede sustituir por la gelatina clásica, si es de fresa mejor, eso ya según la fruta que utilices.
    El rincón de los postres, repito, la obra de arte no es mía, sino de la anfitriona de la casa :-)

    Un saludo y gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  9. Una coffee party en toda regla, así a lo old fashion con vajilla selecta incluída.Ya veo una auténtica tarta de verano con fresas, lo que más apetece por estas fechas,fresas pá tó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también voto por ese apartado, que Angela se ve que tiene buena mano! Conoci tu blog por el evento Photoblog, pero me he quedado porque me ha gustado lo que he visto...nos seguiremos viendo seguro!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  11. CRIS, y como puedes ver, té también hay, para todos los gustos ;-)
    rosilet, ¡apartado creado! Bienvenida, Rosilet ;-)

    ResponderEliminar
  12. eS UNA COSTUMBRE MUY BUENA Y LA SEGUNDA FOTO, LA DE LA TARTA DE FRESAS, ME PARECE UNA DELICIA, CON TU PERMISO LA COPIO, ES IMPRESIONANTE Y AHORA QUE TENEMOS FRESAS ES EL MOMENTO PERFECTO PARA HACERLA.

    ME ALEGRA DE VOLVER A VERTE, HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TE VEÍA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. ...aquí la llaman "fruit tart gelatin glaze".

    ResponderEliminar
  14. Hola!....que tremenda pinta tiene esta tarta...sólo quería decir que me he encontrado esta tienda por internet:

    http://www.mantequeriaalemana.com/

    Y hay la gelatina famosa y unas cuantas cositas más, la tienda la tienen en madrid. No ponen precios, pero hay un teléfono de pedidos, quizás tus seguidoras españolas puedan encontrar algunas cosillas...

    Un saludo, y me encanta la idea de sección de merendolas con tartas..mmm...

    ResponderEliminar
  15. Mis dos comidas preferidas son el desayuno y la merienda. Aunque hace siglos que no meriendo...
    Pero creo que voy a pasarme por ahí para probar esas tartas.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog.Recién lo descubro.Es un regalo para el alma.
    Un abrazo.
    Mirian

    ResponderEliminar
  17. Que recuerdos!
    En mi casa es a las 5 y yo aquí a esa hora tomó mi café, en donde me encuentre, aunque si tanta delicia que sino estaría cuadrada :).
    Esta maravilla de kuchen me lo llevo, a ver si sorprendo a mis padres en su hora del café y kuchen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ah! y el tortenguss lo venden hasta en Chile!

    ResponderEliminar