domingo, 7 de diciembre de 2008

Stollenkonfekt o pastelillos de stollen

No tenemos que irnos muy lejos del lugar de nacimiento de la pirámide de navidad o del cascanueces para encontrar otra dulce especialidad alemana navideña: el Stollen de Dresde. Este pan de frutas pariente del panettone italiano o del fruitcake de los países anglosajones, por poner sólo dos ejemplos, es el dulce navideño por excelencia en Alemania. Cada región tiene su variante y diferentes nombres, pero es el Christstollen de Dresde el primero en conseguir la denominación de origen.

Curiosa es la historia del stollen, pan creado en un principio para el ayuno durante la época de Adviento. La nobleza de la época, a la que el pan le parecía muy seco, solicitó a la Iglesia un permiso especial para que los panaderos pudieran incluir manteca y leche, prohibidos durante época de ayuno. El Papa Inocencio VIII creó la denominada "Carta de la manteca" que permitía el uso de mantequilla a cambio del pago de un diezmo (ya se sabe... ¡con quién hemos topado!).

Stollenkonfekt

Preparar este pan lleva tiempo y paciencia. La preparación de todos los ingredientes, varias horas de reposo de la masa y de una, como mínimo, a varias semanas de reposo tras el horneado. Este año, otra vez, me pilló el toro, pero espero que para Navidad haya "madurado".

Ingredientes
300 g harina - 30 g levadura de panadero - 125 ml leche - 60 g azúcar - 1 cucharilla azúcar avainillado - ralladura de medio limón - 140 g mantequilla - 60 g almendras molidas - 60 g frutas confitadas (naranja y limón) - 150 g pasas sultanas - 65 g pasas de Corintio - sal, ron, azúcar y azúcar glasé

Elaboración
La víspera de la cocción ponemos las pasas en remojo con el ron y las dejamos toda la noche en un lugar templado. Al día siguiente hacemos una masa previa, para ello tomamos más o menos dos terceras parte de la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura diluida en la leche templada y una cucharilla de azúcar. Trabajamos bien la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño y la superficie empiece a agrietarse, al menos 1 hora. Entonces añadimos a la masa previa el resto de la harina, el azúcar, el azúcar avainillado, la ralladura de limón, una pizca de sal y la mantequilla (que previamente hemos dejado ablandar a temperatura ambiente ¡no derretida al fuego!) y, si es necesario, un poco más de leche templada hasta conseguir una masa blanda pero que no se pegue a las manos. Ponemos entonces las almendras, la fruta confitada y las pasas que teníamos en ron. Tapamos la masa de nuevo y la dejamos reposar otras 2 horas en un lugar templado. Volvemos a amasar brevemente y a dejarla otros 30 minutos. Transcurrido este tiempo podemos formar ya los stollen. Para los pastelillos individuales hacemos un rodillo con parte de la masa y después cortamos trozos del tamaño deseado a los que hacemos un pequeño corte longitudinal por la parte de arriba. Para el stollen tradicional le damos a la masa forma de hogaza alargada, ensanchamos un poco por el centro y doblamos una mitad sobre la otra en longitudinal sin llegar a unir los dos bordes sino dejando un poco de separación a modo de escalón.
Colocamos el stollen en una placa de horno con papel antiadherente y lo dejamos reposar 10 minutos más, mientras el horno se precalienta a unos 140º C. Metemos el stollen y lo horneamos durante unos 60-70 minutos, controlando de vez en cuando que no se queme.

Stollen

Cuando estén hechos, los sacamos y los untamos con mantequilla derretida, espolvoreamos primero una capa fina de azúcar y después una gruesa de azúcar glasé. Y ahora viene la parte más difícil, ya que el stollen debe reposar un mínimo de 7 días, lo ideal son un par de semanas o más envueltos en un paño de algodón o lino, para que el pan se impregne bien de todos los aromas.

Receta para imprimir

16 comentarios:

  1. Aqué tambien lo venden como pan de navidad!! No es algo que me guste, pero este año probaré el caserito, voy a ver si tengo todos los ingredientes!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noema:
    Todos estos adornos los he visto en los viajes que he hecho a Alemania y me han parecido siempre muy hermosos. A ver si este año puedo traer alguno. Bueno sigo con mucha atención el juego y voy a ver la respuesta de hoy, la otra ya la tengo y enviaré el email con muchísima ilusión. Gracias por esta magnífica iniciativa, por la receta tan rica y sobre todo por enseñarnos las entrañables y preciosas historias que hay detrás de cada adorno, costumbre o dulce. Besos mils y gracias de corazón

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es una receta muy interesante, a ver si soy capaz de ponerla en práctica. Tengo dos dudas:
    1.- 60-70 minutos de coción????
    2.- Y los pastelitos cuánto tiempo los tienes en el horno?
    Nunca he probado el stollen, así que a ver si hago uno y lo pongo en la mesa en la cena de Nochebuena.
    Gracias por tus maravillosas recetas

    ResponderEliminar
  5. guau! que bueno estos stollen. A ver si nos atrevemos (pero esto de dejarlo durante 7 días..., no sé si aguantaremos).
    besos

    ResponderEliminar
  6. Exquisito! Me encanta, especialmente el perfume de buena manteca que emana de la cocina.
    Tengo un vago recuerdo de algo que nos había contado la gente de la panadería en las sierras donde solíamos comprar el Stollen. Ellos practicamente bañaban cada pieza en manteca derretida, una breve inmersión en el líquido dorado. De cara al diezmo esto sí que hubiese sido oneroso.
    O sea que recién el próximo domingo los podemos comer... Bueno, mientras te convido unas galletas, con un tecito. :)
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Noema!!! Me encanta el adorno del hombrecillo-zapatero que fuma, no conocía este adorno ni la pirámide...que hermosos!!! Esta tarde en casa ya hemos puesto el árbol y el belén...así que tu historia ha estado muy ambientada!! jeje!!
    Yo cada año regalo a la familia un stollen...creo que este año voy a probar tu receta para variar un poco...xo eso de dejarlo reposar 1 semana...no sé yo...jejeje!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez he comprado Stollen porque hay mucho alemán afincado en mi pueblo y lo encuentro delicioso, espero tener tiempo para hacerlo, apetece muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Ivana, son ingredientes fáciles, bueno, las frutas confitadas de la receta original son "Zitronat" y "Orangeat", que creo no es exactamente lo mismo, pero tampoco estoy segura. El stollen hay que aprender a quererlo, a mí al principio tampoco me maravillaba pero después de probar los caseros me he aficionado a ellos!
    Tartasacher, sí, suelen ser los adornos que se venden en los mercados de navidad. Me alegra que te gusten las historias ;-D
    Carmen María, sí, 60-70 minutos, dependiendo de tu horno, del tamaño del stollen, etc. tendrás que mirar un poco para que no se te quemen. Los pequeños se hacen antes, claro. ¿Era esa tu pregunta?
    A mí el stollen me gusta con el café, por la tarde, después de una cena de nochebuena a lo mejor necesitáis después un chupito de desatascador, es un pan muy "contundente", mejor tener sitio en el estómago ;-D
    La cuina vermella, en realidad son fáciles, pero ¡no vale hacer tramapa! Mínimo, minimísimo 7 días ¿eh? ...que os estoy observando ;-)
    Marcela, pecaminoso totalmente bañarlo completo en mantequilla, pero rico seguro que sale.
    Sí, creo que para el próximo domingo estarán, pero yo para este tenía ya otro empezado, regalo de mi suegra, así que podemos ir comiendo ese (que seguro está mejor, la receta la tengo de ella).
    Eva, el hombrecillo es también de mis favoritos, junto con la pirámide, ¡claro está! Como les he dicho a los vermellos ¡una semana, no menos!
    CRIS, como te puedes imaginar el casero no se puede comparar, en sí es bien fácil de hacer, sólo hay que hacerlo con cariño y ponerle bastante paciencia :-D

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  10. Algún Stollen he hecho este año ;)
    Yo creo que para estos panes que van a madurar el uso de masa madre es preceptivo, tal vez un prefermento el día anterior con levadura prensada pueda ayudar, mejora el sabor y la textura (y la conservación).
    Yo, después de volverme loco para encontrar Zitronat (el orangeat lo encontré más fácil), lo compré en la Mantequería Alemana de Madrid (calle Padilla). Ah! y las especias... además de la vainilla para la infusión de leche, anís, anís estrellado, cardamomo, canela, cilantro, nuez moscada, macis y pimienta de Jamaica...de hecho, la clave del Stollen está en gran parte en sus especias, y es la parte más "secreta" que guarda cada Meisterbacker, ya que los otros ingredientes son más o menos convencionales :)
    Ñam!

    ResponderEliminar
  11. Ahá... reposo... ese va a ser el secreto... pues voy a tener que espabilar ya que si no, no llego... jurl :)

    ResponderEliminar
  12. Ibán, ya he visto ya, que alguno has hecho, jeje. La verdad es que lo de la mase madre lo tengo en mi lista de "to do"... ya se sabe, buenos propósitos para el año nuevo, ;-D
    Mi suegra me dio esta receta y era sin Sauerteig (¿es eso masa madre, no?). ¿Levadura prensada? Ey? Estoy yo poco ducha en esto... ya me has hecho un lío. Bueno, hoy le puedo hincar el diente al stollen ya, vamos a ver!
    Marona, ¿para Reyes?

    ResponderEliminar
  13. Que adornos de navidad tan bonitos !, muchas gracias por contarnos la historia asi como compartir tan ricas recetas, manana comprare lo que me hace falta para hacer los pastelillos y despues de los dias de espera te dire que tal quedo, ojala que puedan permanecer intactos esos 7 dias :)

    Un beso,
    Maria

    ResponderEliminar
  14. Que ricura!!!
    Nunca habia visto estos pastelitos, y se ven deliciosos.
    Me lo apunto para estas fiestas!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Noema,
    Soy una enamorada de Alemania, su gente, su música, su literatura, algo de su gastronomía.... y ahora, gracias a ti, conozco algunas de sus costumbres, y desde luego, me fascinan también. Llevo poco tiempo estudiando el idioma alemán y lo considero todo un reto para mi, pero continuaré porque me gusta y espero poder regresar a la universidad cuando me jubile (dentro de unos cuantos años... jejeje) para estudiar filología alemana...
    Tengo todos los ingredientes listos para preparar el stollen. Sólo me falta la fruta confitada que compraré esta tarde. Sé que el tiempo se está agotando, pero, como según tus explicaciones, un mínimo de 7 dias en reposo está bien, voy a intentarlo. Lo comenzaré esta noche. Cuando lo tenga listo, lo colocaré en mi blog y haré un enlace al tuyo...
    Se agradece el tiempo que tomas en compartir con nosotros tu sabiduría. Danke Schön.
    Un enorme beso,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Maria, 7 días como mínimo! así que si aguantas hasta Reyes, mejor que mejor. Ya me dirás :-D
    Vanesuky, igual que le he dicho a María, ya me dirás qué tal te han salido!
    IDania, encantada de tenerte por aquí. ¡Filología Alemana! Jeje, como yo. Un día contaré la historia, porque la elección de mi carrera fue, prácticamente, pura casualidad... y mira las casualidades adonde me han llevado!
    Manténnos informados con ese stollen que vas a preparar1

    Un abrazo a las tres :-D

    ResponderEliminar