martes, 1 de julio de 2008

Deliciosa Martha

Hoy quería hablar de una película "con toque culinario" (que ya había mencionado hace tiempo en mi lista de pelis favoritas). La primera vez que vi Deliciosa Martha (título original Bella Martha; Mostly Martha en su versión inglesa), una película alemana del año 2001 dirigida por Sandra Nettelbeck, me recordó a un tipo de cine alemán, normalmente hecho para televisión, que suelen poner en la "primera" de aquí, la cadena pública ARD. Películas con un tema recurrente: chica alemana responsable y seria, galán mediterráneo (por regla general italiano) caótico y espontáneo, final romántico en un paisaje de ensueño en la Toscana.

Sin embargo, aunque en Deliciosa Martha podemos reconocer algunos de los estereotipos clásicos que existen en Alemania sobre el carácter mediterráneo (caóticos, impuntuales, abiertos), y también muchos de los que los alemanes tienen sobre ellos mismos (fríos, cerrados, ordenados) creo que la película no se sirve de ellos para crear personajes, y los caracteres aparecen al final como individuos bastante más complejos que eso y excelentemente interpretados por Martina Gedeck, en el papel de Martha (conocida quizás más por La vida de los otros) y un encantador Sergio Castellitto.

La semana pasada volví a verla y, cómo son estas cosas, en esta ocasión me gustó mucho más que la primera vez. Especialmente la banda sonora de la película, que reúne unos temas muy bien escogidos para cada escena, así como para acompañar los platos y los humores de cada momento.

Existe un remake hollywoodiense (Sin Reservas, Scott Hicks, USA 2007) sobre el cual poco puedo decir porque no lo he visto, sin embargo, comparando los avances pueden percibirse ya las diferentes estéticas culturales (ésta es otra de mis aficiones ocultas), ambientes, colores, etc. Busquen y comparen ustedes mismos:


Sea cual sea la elección, imprescindible prepararse una suculenta cena para sentarse ante la pantalla, como una pizza a velocidad de freesby o un plato rápido de pasta. Y para ir entrando en ambiente os dejo uno de los grandes temas de Deliciosa Martha:


Paolo Conte - Via Con Me

Pasta con sardinas y anchoas (de lata)

200 g de pasta
1 lata de sardinas
1 lata de anchoas
1 cebolla
1 cucharada de piñones
1 cucharada de higos secos (o pasas)
aceite de oliva
eneldo y azafrán
vino blanco seco

Sofreír la cebolla picada en una sartén con una gota de aceite hasta que tome color. Cortar las anchoas en trozos pequeños y añadirlas a la cebolla junto con los piñones y los higos picados. En vez de higos también puede darse el toque de dulzor con unas pasas. Rociar con un poco de vino blanco, en el que previamente hemos disuelto unas hebras de azafrán, y dejar que se evapore. Retirar del fuego.
Cocer la pasta "al dente". Servirla con el sofrito preparado antes y acompañar con unas sardinas. Espolvorear un poco de eneldo por encima y sazonar si fuera necesario (normalmente las anchoas aportan la sal suficiente). Guten Appetit!

Pasta with anchovies

14 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la recomendación Noema..... intentaré conseguir la peli en DVD, la verdad es que nunca había oído hablar de la película....De Sin Reservs si que había oído hablar pero cuando nos decidimos la habían quitado :-((...!!! En cuanto a la pasta con anchoas... me encanta y la foto es genial. Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Hola, te enlazado a mi blog porque me gusta saber del día a día de otros lugares del mundo. Me llama curiosamanete la atención como se vive, tanto mejor si me lo cuenta una española!

    Con relación a tu entrada decirte que hay una película muy buena que se llama "comer, beber, amar" 1993, transcurre entre fogones pero tiene un transfondo que te gustará.

    Gracias por tu sugerencia. Intentaré verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noema,

    había oído hablar de la película, pero nunca me había animado a verla. Después de tu recomendación, creo que la buscaré.
    Llevaba 15 días fuera, desconectada del mundo. Acabo de leer también la historia de tu abuela y me ha encantado. Es increíble la de cambios que le habrá tocado vivir, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noema. Es curioso ver como uno puede tener impresiones ligeramente diferentes, incluso comparando con uno mismo... La película Bella Martha la he visto un par de veces. La primera me pareció que resaltaban demasiado los esteotipos que vos también mencionás, pero me gustó la historia de fondo. La segunda vez creo que la ví con ojos menos críticos.
    La remake o copia norteamericana no la he visto completa. Sí vi algunas escenas y me sorprendió que los encuadres y las escenas fuesen practicamente una copia del original...
    Esta receta con los higos la probaré algún día, suena muy interesante.
    Saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues habrá que verla otra vez para encontrarle el gustillo, porque como tú bien dices, la primera vez la encontré el típico telefilm alemán.
    Esa salsita para pasta me la apunto para una emergencia que los ingredientes siempre los tengo en la despensa :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me has quitado la sugerencia cinéfila de la boca, digo de los borradores ;-)... aunque definitivamente esta peli queda estupendamente en tu blog, es alemana, y lo que has comentado de los estereotipos es sorprendentemente cierto (lo digo porque este verano Telequébec ha comprado telefilms alemanes a peso, echan uno todos los días, el primero lo vi por curiosidad, y me alucinó lo "Cenicienta encuentra a su príncipe" de la historia, yo me imaginaba a los germanos menos amigos del cuento de hadas.... Esta peli la vi en España hace ya unos cuatro años, en compañía de monsieur M.,y me pareció simpática, aunque el cliché ambulante del personaje italiano me molestó un poco para apreciar el resto. Pero a mi quebequés preferido le encantó (?). El remake americano me he negado a verlo,por cuestión de principios, aunque después de lo que has comentado de la copia de planos, me has picado la curiosidad de ver cómo han "americanizado" la cosa...

    ResponderEliminar
  7. Bea, esto de las recomendaciones cinematográficas es tan peligroso que como dijo no sé quién (sí lo sé, véase comentario 6, jeje), por si las moscas yo no devuelvo el dinero!!
    vuelaalto, bienvenida y gracias por la visita. Casi repito lo que acabo de decirle a Bea, que es todo relativo y claro, una intenta ser objetiva con las cosillas que ve en el día a día, pero es que esas gafas culturales que llevamos puestas a veces nos manipulan un poco la realidad (jope, me parezco ya a mi profesor de interculturalidad).
    ajonjoli, sí, ya he visto el botín marsellés que te has traído. Ya ves, aquí sigue todo como siempre :-D Me encanta que te encante (¡ups!) la historia.
    Marcela, exactamente eso, depende tanto del momento en el que nos encontremos ¿verdad? Creo que la directora de Bella Martha colaboró también en el guión para Hollywood, de ahí que ni se molestaran en cambiarlo y por lo que he visto en el tráiler muchas escenas son calcos, pero con un estilo totalmente diferente. Un ejemplo, los ambientes en Hamburgo de la vida de Martha, grises y fríos. O la consulta del terapeuta que puede verse en los dos tráilers, por ejemplo. ¡Ay, que esto da para otro post! Gracias por tu visita ;-D
    marona, tampoco fuerces la cosa, mujer. Si tampoco es que sea una obra de arte ¿no? Yo es que me la encontré la semana pasada en una librería (¿deuvedería?) por 2,99 € y tuve que comprarla!
    Arantza, ¡uy! vaya, pues no era mi intención, con eso de que somos gemelas virtuales vamos a tener que apalabrar antes los temas. A pesar de ello espero que publiques lo que tienes preparado. Quizás ves tú antes que yo el remake gringo (yo lo veré sólo si lo echan en la tele y no tengo nada mejor que hacer) y nos haces un estudio comparativo? es una sugerencia, vamos, jeje!
    Uff, a los alemanitos les encantan esas historias, al menos por la tele y es que en el fondo (esto desde mi conocimiento empírico) son unos romanticones.
    Gracias a todas por pasaros por aquí y por vuestras aportaciones!!!
    Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  8. Halli Hallo Hallöle!!

    Yo por mi parte solo puedo decir, que el original es mucho mas mejor que el remake! El papel del Italiano es estupendo y el remake para mi es demasiado Hollywood, y eso que no me llaman mucho la tension las pelis alemanas.

    Un abrazo,
    José

    ResponderEliminar
  9. He visto en dos ocasiones la película y me encanta. La primera vez recuerdo que me topé con ella ya empezada en un pase en la 2 de madrugada, y me emocionó por el ambiente y la atmósfera que se respira a lo largo del metraje. Nunca he tenido la oportunidad de visionarla en versión original. Doblada pierde mucho. Y la historia, no sé, supongo que está llena de clichés pero es a la vez deliciosa.

    Besos guapetona,
    *a

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa película, una de mis favoritas, me la regaló una amiga hace años para que "tomara nota" y desde entonces procuro verla de vez en cuando. Me emociona la sensibilidad con que se impregna tode el metraje.

    Un beso, te descubrí por Antonio y me encanta leerte.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  11. José, me alegro que coincidamos en la peli, que ya se sabe que alles reine Geschmacksache ist!
    A.S. Olivier, uff, respiro tranquila sabiendo que a ti también te provoca esas sensaciones (ya sabes que tu opinión es importante para mí ;-), a ver si solucionamos lo del doblaje. Un beso.
    K.H., ¿para que tomaras nota? Bueno, no nos conocemos así que a lo mejor eso nos lo vas explicando poco a poco. ;-) Me alegra ver caras nuevas ¡bienvenida!
    Un abrazo a todo :-D

    ResponderEliminar
  12. Buen consejo Noema intentaré alquilarla par el finde.La receta de pasta es increíble, es una mezcla de ingredientes muy curiosa.Y además todo aliñado con Paolo Conté, no tengo palabras.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi esta peli me la recomendó una amiga y me gustó bastante la primera vez que la vi (vale no es una obra de arte, pero está bien), el remake no lo he visto (en general, no me gustan los remakes). La receta genial!!! Saludillos!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un película estupenda, la he visto un par de veces y me encantan esos momentos musicales italianos en la cocina. Tu receta genial y tus crónicas con fotos son entrañables siempre. Saludos,

    canela

    ResponderEliminar