domingo, 2 de diciembre de 2007

Stollen o Pan alemán de Navidad

Ésta es quizás la variedad más clásica del Stollen alemán, el Stollen de Dresde. Es un pan de frutos secos y frutas confitadas típico en la repostrería navideña alemana.



Ingredientes

300 g harina
30 g levadura fresca (de panadería)
125 ml leche
65 g azúcar
1/2 sobre de azúcar avainillado
ralladura de medio limón
una pizca de sal
140 g mantequilla
65 g almendras molidas
65 g frutas confitadas
150 g pasas sultanas
65 g pasas de Corintio
ron, azúcar y azúcar glasé

Elaboración

Pesar y preparar los ingredientes la víspera de la preparación de la masa. Esto es, lavar las pasas y humedecerlas con ron. Escaldar las almendras, quitarles la piel y rallar. Dejar todo preparado durante la noche en un lugar templado.

Al día siguiente tamizar la mitad de la harina y ponerla en un recipiente grande, hacer un hoyo en el centro, añadir la levadura previamente disuelta en un poco de leche templada con media cucharadita de azúcar y amasar todo bien. Tapar y dejar subir la masa en un lugar caliente hasta que la superficie se agriete. Mezclar entonces esta base de masa previa con el resto de harina, azúcar, azúcar avainillado, ralladura de limón, sal, la mantequilla ablandada (no disuelta) y tanta leche templada como sea necesaria para obtener una masa fina que no se pegue a las manos. Añadir entonces las almendras, las frutas confitadas y las pasas y seguir amasando hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado uniformemente. Tapar la masa y dejarla reposar unas 2 horas en un lugar caliente. Amasar de nuevo y volver a dejar reposar otros 30 minutos.
Darle a la masa la forma de un pan ancho y hacer un corte longitudinal de 1 cm de profundidad. Dejar reposar de nuevo unos 10 minutos.

Colocar entonces en una bandeja de horno bien engrasada con mantequilla e introducir en el horno precalentado a temperatura media durante aproximadamente 65 minutos (140ºC en hornos de ventilación 1 hora). Al sacar el stollen untarlo con mantequilla y espolvorear una fina capa de azúcar y después una gruesa de azúcar glasé.

Importante:
El stollen deberá reposar como mínimo de 6 a 7 días antes de servir.

1 comentario:

  1. ME ENCANTA ESTE PAN ACA EN MEXICO CADA NAVIDAD SE LO PEDIAMOS A UNA CHAVA ALEMANA, ME ACUERDO Q LO ESCONDÍA EN MI CAJON Y ME IBA COMIENDO HASTA 2 O TRES MESES PASADA LA NAVIDAD Y SEGUÍA DELICIOSO

    ResponderEliminar